Me apasiona la mecánica y todo mi tiempo libre lo dedico a aprender los nombres de cada pieza qué se necesitan para fabricar un monoplaza y para qué sirven cada una de ellas. Intentó pasar horas viendo y oyendo a los mecánicos e ingenieros como hacen su trabajo.
Al día siguiente llegue temprano y todos estaban haciendo los arreglos para el monoplaza que usaría en Francia. Mecánicos e Ingenieros estaban trabajando desde muy temprano. Enseguida vi llegar a Fernando, también me felicitó. Fue un día muy agotador pues tuvimos que hacer pruebas todo el rato.
Durante días no aflojamos el ritmo de trabajo. Se acercaba el día que iba a participar en mi primera clasificación de un gran premio. El jueves al mediodía estuve con Fernando, y me dio muy buenos consejos. Yo estaba muy nerviosa pues sabía que si fallaba, nadie me daría otra oportunidad. Así que pensé en ser la sombra de Fernando y preguntarle hasta el mínimo detalle de todo. Fernando es una bellísima persona y me ayudo muchísimo. Sin él creo que hubiera tirado la toalla más de una vez. Alonso me pasó su fuerza, valor, energía, temperamento, y lo más importante me dio su cariño.
Llegó el momento de la verdad, el viernes estuve haciendo los entrenamientos libres, y me quedé asombrada de mis tiempos, pues eran muy similares a los de Fernando. Cuando terminó las dos tandas de entrenamientos, Fernando se acercó y me dijo que lo había hecho fenomenal y que si mañana lo hacía también tendría opción de quedar en un buen puesto.

Era sábado, bajé a desayunar muy temprano y me reuní con Alonso. Me contó, que tenía pensado en probar de frenar un poco más tarde en una de las curvas y si que yo quería probarlo. Me dijo un par de cosas más y si lo hacíamos bien podíamos conseguir ganar algo de tiempo. En los entrenamientos de primera hora antes de la clasificación nos fue fenomenal, Fernando en todo tuvo razón, y ganamos tiempo en cada vuelta.
Quedaba 3 minutos para que empezara la Q1. Empezaron a salir los primeros coches, yo me quedé en el box hasta que me dijeron que saliera. Salí primero que Fernando pero él no tardo en salir. Ninguno de los dos tuvimos problemas de pasar el corte, nos vimos enseguida luchando por la Q2. En esta tanda tampoco tuvimos ningún problema, el que si lo tuvo fue Kovalainen, que antes de hacer un buen tiempo hizo un trombo.
Empezaba la Q3 la lucha por la Pole Position. Fernando y yo escogimos la misma estrategia, sacrificarnos por no optar a la Pole y cargar de gasolina el depósito para conseguir en la carrera hacer solo un repostaje. Yo intentaba acordarme de cada detalle que Fernando me había dicho, hubo un momento antes de salir que me quede bloqueada pero duró un segundo, no podía permitírmelo. Fernando y el equipo habían invertido mucho tiempo en mí, así que reaccione enseguida.

Los Ferrari estaban marcando buen tiempo y los Mclaren les seguían por sólo unas décimas, Alonso y yo debíamos de apretar el acelerador mas afondo si queríamos acabar en buena posición. El único problema que teníamos, es que el coche iba cargado de gasolina hasta los topes, y que ir más rápidos no era posible. Sólo marcaba 4 minutos para final de la Q3. Kimi y Hamilton eran los más rápidos, y en la última vuelta Kimi se llevo la Pole. Hamilton había quedado segundo pero en la carrera tendría que retroceder 10 posiciones por la sanción de la última carrera.
Fernando quedó en una 5º posición y yo una 8º. Salimos contentos de la clasificación pues aun yendo cargados de gasolina habíamos conseguido buenas posiciones en parrilla. Pero en parrilla Fernando gano una posición quedando 4ª y yo gane dos posiciones pues Nico Rosberg también fue sancionado y tenía que retroceder 10 posiciones así que yo quedé en 6ª posición.
Briatore y el equipo nos felicitó por nuestro trabajo y nosotros a ellos. Fernando en la cena me dijo que había conseguido una buena clasificación, que era muy buena conductora y que me veía arriba con los grandes. Luego se unió con nosotros Antonio Lobato, tipo simpático y muy profesional. Estuvimos haciendo bromas de porque le llaman en Francia le petit- déjeuner si de pequeño el desayuno no tenía nada. La verdad es que lo pasamos genial nos reíamos de todo hasta de nosotros mismos. Me fui a dormir pensando que al día siguiente tendría mi primera carrera en Fórmula 1.
Amaneció sin pronóstico de lluvias, menos mal pensé. Llegamos a la salida de parrilla con nuestros coches y Fernando estuvo atendiendo a la prensa como siempre. Luego se acercó Antonio Lobato y le hizo la entrevista. Estábamos en el coche, el semáforo iba a cambiar de un momento a otro, y pensé: relájate Merce y disfruta de la carrera. Fernando hizo una buena salida y pudo adelantar a Kubica. Yo perdí una posición, los nervios me estaban traicionando y la inexperiencia también.
Durante las primeras vueltas estaba todo tranquilo. Kimi iba liderando la carrera, Massa en 2ª posición y en 3ª ya estaba Fernando aguantando el tirón de los Ferrari que iban delante. En 4ª posición iba Kubica y yo estaba en 7ª posición. Empezaron los primeros pit stop, y gane alguna posición. Los Ferraris iban como balas pues iban mas descargados de gasolina que nosotros. Cuando Massa entró hacer su primer repostaje, Fernando quedó en 2ª posición.
Yo me sentía presionada por Heidfeld pues lo tenía detrás de mí, buscaba mis fallos para poderme adelantar. Fernando, yo y algún otro piloto fuimos a una sola parada, la estrategia nos salió redonda. Hubo algunos toques, pero no tuvo que salir el Safety Car. Kovalainen tuvo que abandonar por rotura del motor, y Massa tuvo que entrar al pit lane por problemas de neumáticos. A falta de 5 vueltas la cosa pintaba fenomenal. Fernando estaba liderando la carrera con un Kimi detrás intentando adelantar a Fernando, y yo estaba en una 4ª posición. Delante estaba Kubica, yo no podía ni soñar adelantarle, me cerraba el paso en cada curva, pues un 4º puesto estaba bien.
Quedaban 2 vueltas de infarto. Kimi presionaba Alonso, y en una de las curvas Kimi derrapó y se salió de pista, intento seguir pero el coche no le funcionó. No podía creerlo iba a quedar en 3ª posición, acababa de conseguir mi primer podium en la Fórmula 1.

Cuando vi la bandera a cuadros detrás de mí, no sabía si llorar o reir. Por la radio Briatore decía: Bravo raggaza. Cuando salimos del coche Fernando y yo nos dimos un gran abrazo. Yo le susurre al odio, gracias Fernando por toda tu ayuda y apoyo.
Conseguí subir al podium. Fernando había ganado la carrera pero yo había quedado en un satisfactorio 3 puesto. Kubica había quedado en 2º lugar. Después del trofeo y las fotos reglamentarias fuimos a la sala de prensa. Fernando hablo primero, luego Kubica. Me tocaba mi turno, mis piernas me temblaban, estaba nerviosa, intenté disimular todo lo que pude y cuando me preguntaron dije: ha sido todo fantástico sinceramente no me puedo creer que en mi debut haya quedado en 3ª posición , ha sido un sueño hecho en realidad. El sudor me caía por la cara, empezaba a verlo todo borroso, y ya no recuerdo más.
Después de unos minutos oí la voz de alguien que me decía: Merce, Merce. Cuando empecé a sentirme un poco mejor, pensé: ha sido un sueño. Pero al abrir los ojos, vi a Fernando. Me quedé sorprendida, la carrera no había sido un sueño, había sido real.